¿Qué cubre el seguro automotriz?
El seguro automotriz cubre daños materiales propios de un vehículo, además de robos y hurtos. Además garantiza la protección ante posibles daños ocasionados por terceros, como golpes o choques, durante un accidente de tránsito. También cubre los gastos ante daños que el titular del seguro pudiera ocasionar a un tercero en las mismas condiciones (Responsabilidad civil).
Los montos asegurados en relación a daños, normalmente son a valor comercial, y los relacionados a Responsabilidad Civil (daño a un tercero), pueden variar entre una cotización y otra. Los talleres de reparación varían, y existen cuatro tipos: taller aseguradora, taller de garantía, taller de marca o exclusividad de taller.
Dentro de las coberturas, el seguro automotriz incluye la protección por robo, asesoría legal de abogados, deducible inteligente (dependiendo de la póliza que contrates) y los pagos de las responsabilidades civiles.
Las asistencias del seguro de auto dependen de la póliza que se contrate. Los más comunes son el servicio de conductor de reemplazo, el servicio de mecánica automotriz en ruta, el servicio de grúa en caso de panne y el servicio de auto de reemplazo, que opera en caso de que el auto original quede inutilizable tras un accidente o siniestro.
En caso de choque las coberturas del seguro dependen de la póliza contratada para el auto. Algunas pólizas incluyen indemnizaciones por daños materiales, asistencia legal de abogados especializados en el rubro, auto de reemplazo mientras duren las reparaciones del vehículo original, entre otros beneficios.
¿Cómo funciona el seguro automotriz?
Para que el seguro automotriz funcione y se le pueda dar uso, el asegurado o conductor deberá dar aviso por escrito a la Compañía dentro de los 10 días corridos siguientes a la fecha del accidente.
En caso de robo el aviso debe ser inmediato, a menos que un evento de fuerza mayor lo impida; En caso que el auto haya sufrido algún robo o hurto, se debe realizar la denuncia correspondiente en la unidad policial más cercana al lugar de los hechos.
Por último, si el auto queda inmovilizado se debe comunicar a la asistencia del seguro, que funciona 24 horas los 7 días de la semana.
¿Cómo elegir el mejor seguro para tu auto?
Elegir el mejor seguro para tu auto es una decisión de cada dueño de vehículo. Esta depende de dos grandes factores: las aseguradoras y las pólizas contratadas.
Para elegir la mejor aseguradora hay muchas opciones y criterios. Se pueden categorizar por precio, beneficios, calidad de servicio y trayectoria, entre otros aspectos. En EstoySeguro trabajamos junto a aseguradoras consolidadas en el mercado financiero de Chile, como Consorcio, BCI Seguros, Sura, Reale Group, Chilena Consolidada y FID Seguros.
Para elegir la mejor póliza para tu seguro automotriz, te recomendamos elegir uno que tenga un deducible entre UF 3 y UF 5, y un monto asegurado de Responsabilidad Civil Total, que vaya desde las UF 1.000. También es importante seleccionar seguro que incluya el servicio de auto de reemplazo durante más de 15 días.
¿Qué es el deducible de un seguro, cómo funciona y cuánto se debe pagar?
El deducible es la cantidad de dinero que la compañía aseguradora no cubre o indemniza en caso de que el auto sufra accidentes o siniestros. El monto a pagar del deducible se pacta con la aseguradora al momento de contratar el seguro.
En otras palabras, el deducible es la suma de dinero que vas a pagar cada vez que el auto tenga un accidente y quieras utilizar el seguro. El seguro cubrirá todos los gastos que superen lo que pagues con el deducible, según lo que detalle la póliza.
El precio del deducible va a depender de la póliza contratada. Normalmente, cuando el precio de la prima mensual es más caro, el precio del deducible será más barato. Por el contrario, si el precio del pago mensual es más barato, el precio del deducible para activar el uso del seguro será más caro.
Hay casos en que no se paga deducible, lo que depende de la póliza de seguro de auto contratada, documento en que se detallan estas coberturas y asistencias.
¿Cómo funciona el seguro automotriz en caso de pérdida total?
Existen algunos tipos de seguro automotriz que incluyen la cobertura de pérdida total. Este servicio funciona en dos situaciones:
- Por accidente o siniestro, si luego de revisión es declarado con pérdida del valor comercial del 75% —o como se determine en la póliza— será declarado como pérdida total.
- Por robo, si luego de 30 días corridos —o como se determine en la póliza— el auto no aparece, será declarado como pérdida total.
Es importante confirmar que la póliza contratada incluya este servicio ante accidentes y robos. El monto de dinero de la cobertura de este tipo de seguro depende de cada póliza y se evalúa según el tipo de vehículo a asegurar.
¿Cómo funciona el seguro automotriz por robo?
Las asistencias y coberturas del seguro automotriz en caso de robo dependen de la póliza y compañía aseguradora que elijas al momento de contratar.
Si el servicio fue contratado, en caso de que el auto sea robado y declarado como pérdida total luego de 30 días corridos sin aparecer, la compañía aseguradora se hará dueña del vehículo perdido y le devolverá al asegurado el monto de reposición detallado en la póliza.
El proceso de tasación del vehículo para determinar el monto del pago y el valor comercial del auto se debe detallar en la póliza al momento de contratar el seguro automotriz.
Si deseas informarte, te compartimos la lista con los modelos de auto más robados en Chile en el último año.
¿Cuál es la diferencia entre seguro automotriz y SOAP?
El seguro automotriz es una póliza de seguro distinta a la del Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP). Este último tipo de seguro es un seguro contra accidentes y asegura a personas. El seguro automotriz asegura y protege a autos y vehículos.